¿QUE ENCUENTRAS AQUÍ?

¿Qué encuentras aquí?

Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







9 sept 2007

EL PERIODISMO COMO ARMA PARA DENIGRAR

Actualmente es muy común encontrar estractos periodísticos, o redacciones de este tipo, sin ningún sentido más que el de molestar, denigrar y ridiculizar a una persona en específico. Desafortunadamente este tipo de periodismo más que informar lo que pretende es burlarse y mofarse de ciertas circunstancias físicas de las personas como son: peso, estatura, complexión, etc., es decir, que el sentido más esencial del periodismo se ha ido perdiendo: informar veraz y oportunamente.
Y es que los mismos lectores hemos propiciado está mala utilización de un medio de comunicación tan esencial, como lo es la prensa escrita, ya que compramos un periódico más que para obtener algún tipo de información, para leer los chismes políticos o de la farándula, -según sea el caso- únicamente por morbo, porque ya ni la curiosidad nos impulsa.
Hace poco tuve la oportunidad de leer un periódico cuya raíz es del Municipio de Teapa en el Estado de Tabasco, México; sinceramente no sé como permiten que personas faltas de objetividad puedan escribir en su periódico. Es realmente molesto percibir la forma en que son llamados algunas personas que forman parte del gremio político de la localidad, con palabras altisonantes y dirigidas principalmente a denigrar y maltratar a las personas, principalmente por su aspecto físico, así tenemos por ejemplo: "el panzón", "el pelón", "el cabeza de huevo", "el jirafón", "el gordinflón", "el ceboso", "el trompudo", "la patona", "la sindientes", "la hocicona", por citar solo algunos.
Si bien es cierto, que en México nuestra Carta Magna, léase Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, contempla la libertad de expresión, también es cierto que el sentido mismo del periodismo como tal, debe enfocarse principalmente en proveer a la población de una información que proporcione veracidad y en su momento pueda ser corroborada.
No se trata solo de escribir, por escribir.
Además de que me llamó la atención que nadie firma la nota, o sea, que ni siquiera tienen el valor civil para afrontar las consecuencias que pueda originar tan difamante noticia.
Es por esto, que pienso que la oportunidad que representa transportar información a través de algún medio de comunicación es enorme y debe estar respaldada por gente capacitada, preparada, con estudios, pero sobre todo con ÉTICA PROFESIONAL.