¿QUE ENCUENTRAS AQUÍ?

¿Qué encuentras aquí?

Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







10 ene 2012

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LOS TEXTOS FUNCIONALES

Predominan las funciones referencial y conativa; la primera por los datos que contienen y la segunda porque en la mayoría de ellos existe un requerimiento generalmente explícito de un bien, un servicio, un permiso o una acción.






Apegado a la Educación Integral de la Educación Media Superior basada en Competencias.


Material didáctico: Taller de Lectura y Redacción 2, Editorial Nueva Imagen.

INTENCIÓN COMUNICATIVA EN LOS TEXTOS FUNCIONALES

Cuando el proceso de comunicación se lleva a efecto a través de textos funcionales, obedece a la necesidad de que un mensaje llegue absolutamente claro a enunciatarios perfectamente identificados. Las intenciones comunicativas pueden ser:
  • Proporcionar información a una o varias personas sobre situaciones que de alguna manera impactan en la vida de una empresa, oficina, etcétera.
  • Obtener uan respuesta en acción o en palabra por parte del enunciatario (función apelativa o conativa), lo cual debe basarse en una fundamentación clara que se da mediante los datos que se aportan (función referencial).
  • Instruir a los posibles enunciatarios en la realización de alguna actividad.
  • Solicitar empleo, bienes o servicios.
Apegado a la Educación Integral de la Educación Media Superior basada en Competencias.
Material didáctico: Taller de Lectura y Redacción 2, Editorial Nueva Imagen.

¿QUÉ SON LOS TEXTOS FUNCIONALES?

Son los escritos que hacen fluida la comunicación entre individuos que tienen una relación sobre todo de carácter laboral, cuya eficacia en la organización de las actividades, y la búsqueda de la respuesta inmediata de los enunciatarios los convierte en herramientas de gran utilidad en la vida de las personas, tanto de los estudiantes como de las que ya se encuentran incorporadas en el mundo del empleo.
Su uso es cotidiano en las empresas, las oficinas, los comercios, las esucelas y, en general, en todo lugar donde debe comunicarse algo de manera escrita y formal, se solicita un bien o un servicio o existe la necesidad de plasmar de manera concreta y fácilmente visible la relación entre objetos e ideas. Se puede concluir que su nombre está en relación con la utilidad que proporcionan. Para corroborarlo mencionado, realiza lo que se te propone.