¿QUE ENCUENTRAS AQUÍ?

¿Qué encuentras aquí?

Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







13 may 2010

Antología de Poetas Teapanecos

POETAS TEAPANECOS.

María Madrigal de Sánchez.
Maestra y poetisa, nació en Teapa, Tabasco; hermana del Dr. Pedro Madrigal, otro Teapaneco ilustre, es una distinguida maestra autora de inspiradas poesías que figuran en la "Antología Tabasqueña" del Lic. Santamaría.

ILUSIÓN
Forjé un sueño de delicias lleno
cuando mi alma feliz amar sabía,
una noche en que el cielo aparecía
con regia majestad, claro y sereno.

Y entre la oscura fronda suavemente
la brisa semejaba un grato arrullo,
y las flores alzaban su capullo
esparciendo perfumes al ambiente.

Era la hora de amar ¡En desvarío
a tí clamé con indecible anhelo
y soñe que a tu lado, ante aquel cielo
tu pecho reclinabas junto al mío!

Y mi alma toda de placer henchida
junto a tu corazón se estremecía
y a tu labio sonriente me decía:
"Amame como yo te amo en la vida".

Más desperte. ¡Que hondo consuelo!
lejos de mí tu corazón estaba,
y mi alma sola, sola se encontraba
ante la comba augusta de aquel cielo.


Carlos Bastar Sasso
Odontólogo y poeta, nació el 30 de Octubre de 1918, realizó sus estudios en la Ciudad de México. Ejerció su profesión de dentista durante 36 años, en 1942 contrajo matrimonio con la Srita. Ofelia Rosado Día, fué Director del periódico "El Censor", editado en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. Obtuvo diferentes cargos honoríficos en el municipio como son: Tesorero de la Platanera, Tesorero del Club de Leones, Presidente del Club de Leones, Presidente de la Junta de Mejoras Materiales en el trienio de Don César Melo Calcáneo.

¡MI ENCANTO!

En un baile, para mi divino
encontré al ser que yo adoraba
así tenía que ser, fue mi destino,
llévame junto al ser con quien soñaba...

La música empezó con tierno arrullo
a llenar el salón semi-vacío,
de mujeres y entre ellas ¡un capullo,
bañado por dos gotas de rocío!

Te miré con fijeza: con ternura,
y en mi pecho sentí profunda herida,
al pensar que soñaba, cual criatura;
al creer que sería correspondida
esa vana ilusión, tan grande y pura
de querer para tí toda tu vida...

Con paso reposado y silencioso,
caminé hasta el lugar en que te hallabas
y con acento suplicante y tembloroso,
te pedí que una pieza me obsequiaras.

Tus labios se entreabrieron y sonriente
quedo dijiste: ¡Sí, con mucho gusto!
y dije para mí: ¿Será que miente
su sonrisa fugaz, su pecho adusto?...

Mis brazos enlazaron tiernamente,
tu cuerpo de mujer, bella y fragante,
y sentí al temor, la cobardía,
la voz del corazón, que te decía
que nadie, ¡como yo, podrá quererte!...

2 comentarios:

yuli rubi dijo...

Que bonitohos esthan esos poemas me gustharron se expresan bien de nuestro municipio que es teapa

Yuli rubi

Eleana Guevara dijo...

Hola Yuli:
Así es son poesías muy bellas y lo mejor que son de poetas teapanecos, que nos comparten aquello que sintieron y con lo que se identificaron al haber vivido y disfrutado de la naturaleza de este bello municipio. Saludos.