¿QUE ENCUENTRAS AQUÍ?

¿Qué encuentras aquí?

Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







12 may 2010


POETAS TEAPANECOS

Noé de la Flor Casanova.

Abogado, poeta y escritor, nació en Teapa, Tabasco, el 29 de Mayo de 1904. Se tituló en la Ciudad de México, llegó a ocupar puestos importantes en la política, como el de Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco durante el período de 1943-1946, fué Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Fué un entusiasta impulsador de la Educación Pública, destacándose de manera importantísima en la campaña de Alfabetización, fundó la Biblioteca Pública "José Martí". De sus grandes alcances culturales y de su inspiración poética son producto los libros:

"Políticos delincuentes y delincuentes políticos" y los de poesías: "Licor del silencio", "Balcón del Viento" y "Nostalgia de Cuba".


SOLEDAD

Tupida soledad... Sólo cubierta

por una sombra de mi sombra hermana.

Por una sombra que llamó a mi puerta

una tarde, una noche, una mañana.


Los dos gozamos con el mismo sueño;

los dos sangramos por la misma herida,

los dos lloramos por el mismo empeño...

¡Los dos esclavos de la misma vida!


Y de tal modo se quedó fundida,

aquella sombra que mi mente nombra,

que en mi profunda soledad tupida

no sé cual es su sombra y cual mi sombra.


Esculpiré mi verso en el camino

que va de tus pupilas a mi angustia,

de las perfectas líneas de tu cuerpo

y serás ritmo, inspiración y esencia

en el plumón celeste de mi verso.


Serás la mano que ensonora el arpa,

serás el trino que ensonora el campo,

serás crencha de luz que envidia el alba,

milagro en el violín, nota de arco.

No hay comentarios: