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Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







7 oct. 2011

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PERSONALES.

Los escritos de carácter personal poseen características externas e internas.
Las primeras se refieren a lo superficial, lo que notamos al deslizar la vista sobre ellos.
Las internas son observables cuando nos adentramos en el texto e interactuamos con él.

  • Características Externas:
  1. Estructura variable: Se refiere a que el autor de un texto personal posee la libertad de organizar sus ideas como le plazca, es decir, puede hacerlo en verso, en prosa, dividido en párrafos o como lo juzque conveniente.
  2. Extensión libre: Que va desde una simple línea hasta ocupar varias páginas; esto depende del tipo de texto que se trate, la intención y necesidad de quien lo realiza y el contexto en que se da.
  3. Presentación y organización: Se refiere a la forma en que se encuentra distribuido el contenido, incluyendo la formalidad o ausencia de la misma. Esta cualidad nos permite distinguir a simple vista si se trata de un recado, una carta, un apunte, etc.
  4. Imágenes adicionales: Que pueden ser dibujos, subrayados, colores o cualquier otro estímulo visual que acompañe o refuerce el contenido y agregue sentido personal al escrito.
  • Características Internas:
  1. Subjetividad: Rasgo que tiene que ver con lo personal, lo íntimo y lo propio de cada invididuo; refleja su manera de pensar, de sentir y de expresarse.
  2. Lenguaje cotidiano: Generalmente estos textos se escriben en lenguaje coloquial, con presencia de expresiones connotativas, por ejemplo: "estaba echando fuego por los ojos" o "se va a morir de la sorpresa". Se puede decir que existe libertad en el uso del léxico al emplear palabras propias de acuerdo con su edad, condición o contexto; también es usual encontrar diminutivos, abreviaturas o palabras en clave.
  3. Uso de la primera persona: Por la condición de lo subjetivo, es frecuente encontrar expresiones en primera persona, por ejemplo: "te llamo después", "vengo mañana", etc.
  4. Sintaxis simple: Se refiere a la forma en que se estructuran las oraciones, por lo general se hace de manera simple, sin mayor complejidad ni rebuscamientos. Por ejemplo: "nos vemos a las 5", "no faltes".  Es necesario aclarar que eso también depende del enunciatario, pues refleja su personalidad.
  5. Uso de prototipos textuales: Esto último se da porque puede haber narración, descripción e, incluso, diálogo.

En apego a la Reforma Integral de la Educación Media Superior basada en COMPETENCIAS.
Considerando el libro de texto: Taller de Lectura y Redacción 1.
Autores: María de la Paz Carmen Sánchez Amador y
María de Lourdes Cid Garzón.
Editorial: Nueva Imagen, S.A.

5 comentarios:

victor ivan dijo...

ola maestra esta muy bonito su blog,gracias a el encontre los prototipos textuales soy alumno del cobatab plantel 9 soy del turno vespertino 1ero c
cuidese mucho

atte
victor ivan jimenez sanchez

david alex garcia dijo...

gracias por la informacion muy buena

EmaGueS_Evolución Educativa dijo...

Gracias Víctor Iván y David Alex, es un gusto saber que el blog les fue de utilidad.

Anónimo dijo...

gracias por la información me sirvió para una tarea!!

Anónimo dijo...

Muy buena información maestra, sobre todo objetiva y precisa, sin rodeos. Me fue muy útil ya que es justo lo esencial del texto.
Buena tarde.
Saludos.