Los escritos de carácter personal poseen características externas e internas.
Las primeras se refieren a lo superficial, lo que notamos al deslizar la vista sobre ellos.
Las internas son observables cuando nos adentramos en el texto e interactuamos con él.
- Características Externas:
- Estructura variable: Se refiere a que el autor de un texto personal posee la libertad de organizar sus ideas como le plazca, es decir, puede hacerlo en verso, en prosa, dividido en párrafos o como lo juzque conveniente.
- Extensión libre: Que va desde una simple línea hasta ocupar varias páginas; esto depende del tipo de texto que se trate, la intención y necesidad de quien lo realiza y el contexto en que se da.
- Presentación y organización: Se refiere a la forma en que se encuentra distribuido el contenido, incluyendo la formalidad o ausencia de la misma. Esta cualidad nos permite distinguir a simple vista si se trata de un recado, una carta, un apunte, etc.
- Imágenes adicionales: Que pueden ser dibujos, subrayados, colores o cualquier otro estímulo visual que acompañe o refuerce el contenido y agregue sentido personal al escrito.
- Características Internas:
- Subjetividad: Rasgo que tiene que ver con lo personal, lo íntimo y lo propio de cada invididuo; refleja su manera de pensar, de sentir y de expresarse.
- Lenguaje cotidiano: Generalmente estos textos se escriben en lenguaje coloquial, con presencia de expresiones connotativas, por ejemplo: "estaba echando fuego por los ojos" o "se va a morir de la sorpresa". Se puede decir que existe libertad en el uso del léxico al emplear palabras propias de acuerdo con su edad, condición o contexto; también es usual encontrar diminutivos, abreviaturas o palabras en clave.
- Uso de la primera persona: Por la condición de lo subjetivo, es frecuente encontrar expresiones en primera persona, por ejemplo: "te llamo después", "vengo mañana", etc.
- Sintaxis simple: Se refiere a la forma en que se estructuran las oraciones, por lo general se hace de manera simple, sin mayor complejidad ni rebuscamientos. Por ejemplo: "nos vemos a las 5", "no faltes". Es necesario aclarar que eso también depende del enunciatario, pues refleja su personalidad.
- Uso de prototipos textuales: Esto último se da porque puede haber narración, descripción e, incluso, diálogo.
En apego a la Reforma Integral de la Educación Media Superior basada en COMPETENCIAS.
Considerando el libro de texto: Taller de Lectura y Redacción 1.
Autores: María de la Paz Carmen Sánchez Amador y
María de Lourdes Cid Garzón.
Editorial: Nueva Imagen, S.A.
10 comentarios:
ola maestra esta muy bonito su blog,gracias a el encontre los prototipos textuales soy alumno del cobatab plantel 9 soy del turno vespertino 1ero c
cuidese mucho
atte
victor ivan jimenez sanchez
gracias por la informacion muy buena
Gracias Víctor Iván y David Alex, es un gusto saber que el blog les fue de utilidad.
gracias por la información me sirvió para una tarea!!
Muy buena información maestra, sobre todo objetiva y precisa, sin rodeos. Me fue muy útil ya que es justo lo esencial del texto.
Buena tarde.
Saludos.
Muy buena información
Buena información me sirvió de mucho.
Repoio :v
Repoio x2 v:
Muy buena información y muy clara también. Me sirvió para mi tarea gracias, sigue publicando
Publicar un comentario