¿QUE ENCUENTRAS AQUÍ?

¿Qué encuentras aquí?

Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







11 ene 2012

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES

Las características externas son:
  • Extensión: varía de acuerdo con el texto de que se trate. Generalmente son breves pues manejan información precisa, sin embargo, los hay como el currículum vitae de una persona que ha tenido muchos estudios, cargos, empleos, etc., por lo que puede resultar un documento con cierta amplitud.
  • Formato: Difiere dependiendo del propósito con que se elaboren, ajustado a las necesidades de comunicación. Ninguno está escrito en verso, sino que prevalecen la prosa y la simple exposición de datos ordenados y fácilmente detectables.
  • Elementos gráficos adicionales: tienen intenciones muy definidas para percibir las relaciones de un todo, como: llaves, líneas, figuras geométricas, palabras de enlace, dibujos, etc. Tal es el caso del cuadro sinóptico, el mapa conceptual y el mapa mental. En los oficios podemos encontrar: sellos, firmas, membretes, así como enunciador y enunciatario muy visibles. También encontramos fotografías, como en el caso del Currículum vitae.
Las características internas son:
  • Lenguaje denotativo por la importancia del contenido y la finalidad de estos escritos, la expresión deber ser totalmente clara, precisa y directa, sin lugar a ambigüedades, explicaciones o frases innecesarias.
  • Vocabulario y sintaxis adecuados al contexto y el destinatario.
  • Marcas discursivas: Se refiere a las frases de cortesía que se utilizan, sobre todo, en las cartas formales y que se insertan básicamente en el saludo y la despedida, por ejemplo: "Me dirijo a usted muy atentamente", "Agradeciendo sus finas atenciones", "Reciba usted un cordial y afectuoso saludo".
  • Palabras clave: Es imprescindible encontrar la palabra o palabras que indican lo que el enunciador pretende realizar, porque debe quedar muy clara la intención del autor, ya sea que se trate de una solicitud, un informe o un comunicado.
  • Adecuación: significa que para su elaboración se debe tener muy presente el contexto en el que se desarrollará el proceso comunicativo, para usar el documento correcto, las palabras pertinentes de acuerdo con el cargo y las características del enunciatario.
  • Cohesión: De principio a fin deben estar relacionadas las ideas entre sí tratando en un documento un solo asunto. Las partes de un texto constituyen una unidad. Se trata del cuidado que se debe tener en la redacción para evitar abordar temas diferentes en un mismo escrito. Un texto tiene cohesión si las oraciones y los párrafos van enlazados alrededor de una idea rectora mediante procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase u oración sea interpretada en relación con las demás.
  • Coherencia: Esta característica tiene que ver con la continuidad lógica en la redacción de un escrito mediante un correcto orden de las ideas para que tenga sentido comunicativo, de tal manera que al leerlo se entienda perfectamente el contenido.
  • Contextualización: Esto significa que debe estar enmarcado en una situación precisa, lo cual auxilia a que el enunciatario realice una comprensión absoluta y conteste en la forma que el enunciador lo espera de acuerdo con el marco de referencia.
  • Información necesaria: Esto se refiere a la necesidad de proporcionar los datos que se requieren para que el sujeto a quien se dirige los considere al emitir una respuesta o realizar lo que se le solicite, pero evitando la saturación que puede traer como consecuencia una mala interpretación de ideas.
  • Estructura: Todo escrito debe estar estructurado por un principio o introducción, el desarrollo o exposición del asunto y el final o conclusión, lo cual constituye el sistema lingüístico de un texto.

Apegado a la Educación Integral de la Educación Media Superior basada en Competencias.

Material didáctico: Taller de Lectura y Redacción 2, Editorial Nueva Imagen.

10 ene 2012

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LOS TEXTOS FUNCIONALES

Predominan las funciones referencial y conativa; la primera por los datos que contienen y la segunda porque en la mayoría de ellos existe un requerimiento generalmente explícito de un bien, un servicio, un permiso o una acción.






Apegado a la Educación Integral de la Educación Media Superior basada en Competencias.


Material didáctico: Taller de Lectura y Redacción 2, Editorial Nueva Imagen.

INTENCIÓN COMUNICATIVA EN LOS TEXTOS FUNCIONALES

Cuando el proceso de comunicación se lleva a efecto a través de textos funcionales, obedece a la necesidad de que un mensaje llegue absolutamente claro a enunciatarios perfectamente identificados. Las intenciones comunicativas pueden ser:
  • Proporcionar información a una o varias personas sobre situaciones que de alguna manera impactan en la vida de una empresa, oficina, etcétera.
  • Obtener uan respuesta en acción o en palabra por parte del enunciatario (función apelativa o conativa), lo cual debe basarse en una fundamentación clara que se da mediante los datos que se aportan (función referencial).
  • Instruir a los posibles enunciatarios en la realización de alguna actividad.
  • Solicitar empleo, bienes o servicios.
Apegado a la Educación Integral de la Educación Media Superior basada en Competencias.
Material didáctico: Taller de Lectura y Redacción 2, Editorial Nueva Imagen.

¿QUÉ SON LOS TEXTOS FUNCIONALES?

Son los escritos que hacen fluida la comunicación entre individuos que tienen una relación sobre todo de carácter laboral, cuya eficacia en la organización de las actividades, y la búsqueda de la respuesta inmediata de los enunciatarios los convierte en herramientas de gran utilidad en la vida de las personas, tanto de los estudiantes como de las que ya se encuentran incorporadas en el mundo del empleo.
Su uso es cotidiano en las empresas, las oficinas, los comercios, las esucelas y, en general, en todo lugar donde debe comunicarse algo de manera escrita y formal, se solicita un bien o un servicio o existe la necesidad de plasmar de manera concreta y fácilmente visible la relación entre objetos e ideas. Se puede concluir que su nombre está en relación con la utilidad que proporcionan. Para corroborarlo mencionado, realiza lo que se te propone.