¿QUE ENCUENTRAS AQUÍ?

¿Qué encuentras aquí?

Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







15 ago 2011

Las diferentes funciones del lenguaje y su intención comunicativa.

Todos los mensajes, orales y escritos, son importanes para su enunciador y se expresan con un propósito; es decir, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso o una emoción; convencer, obtener un favor o realizar una actividad.

Cada vez que hablamos o escribimos lo hacemos con cierta finalidad. Al enunciatario le corresponde identificar la intención comunicativa de su emisor, pues así podrá interpretar mejor el mensaje y dar una respuesta rápida y clara.

Por ello cada vez que nos comunicamos utilizamos diferentes expresiones que matizan nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, etcétera, estas son 6 y se les conocen como Funciones del Lenguaje:

FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA.

FUNCIÓN CONATIVA O PERSUASIVA (TAMBIÉN CONOCIDA COMO APELATIVA).

FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.

FUNCIÓN FÁTICA.

FUNCIÓN POÉTICA O LITERARIA (TAMBIÉN CONOCIDA COMO RETÓRICA).

Da click en los siguientes links para obtener mayor información de cada una de esta funciones:

1 comentario:

CLAUDIO dijo...

Contenidos muy interesantes. Gracias por compartir.