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Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







30 ago. 2011

PROCESO DE LECTURA

Cada vez que lees cumples con cuatro etapas que conforman el Proceso de Lectura:
  1. Prelectura: Es una actividad que nos permite "explorar" el texto para tener una idea general de su extensión, utilidad, estructura y tema. Consiste en realizar una simple observación o reconocimiento del escrito, lo cual ayuda a anticipar el contenido, realizar predicciones sobre el mismo o establecer el objetivo de la lectura a través de la asociación del título con las imágenes y/o con el autor.  Además de observar las imágenes, el título y los subtítulos, también ayuda el fijarse en los recuadros, las palabras o frases en letra cursiva o negrita, las tablas y las gráficas que acompañan la información.
  2. Lectura: Gracias a la lectura obtenemos un conocimiento profundo del texto y una comprensión casi total del mismo. Identificamos los datos relevantes mediante ciertas técnicas como el subrayado, la paráfrasis de algunos párrafos, la atención en frases como: "cabe destacar", "un dato importante es", "lo interesante del tema, de la investigación", "un aspecto fundamental de este estudio" y otros. De igual manera podemos aplicar diversas modalidades de lectura: oral, silenciosa, analítica o crítica para que posteriormente elaboremos cudros sinópticos, descriptivos y comparativos; mapas conceptuales y mentales, diagramas, resúmenes o cualquier otro recurso para la comprensión del texto.
  3. Poslectura: Actividad que permite al lector reflexionar acerca de lo leído, aplicarlo y/o relacionarlo con otros escritos semejantes, escribir ensayos, emitir juicios, comentarios, valoraciones, críticas, conclusiones propias, comparaciones y recreaciones del texto. En esta etapa el lector es capaz de asumir una positiva frente al escrito: aceptación, rechazo, crítica seria, crítica mordaz, etcétera.
  4. Contexto: Hace referencia a las circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales, es decir, la época o momento en que el autor produce el texto y que de alguna manera influyen en su visión de la realidad. Al leer un escrito, debemos buscar pistas contextuales que nos ubicarán en la época, la ideología, la nacionalidad y la cultura se su autor (Contexto de Producción). El contexto también se refiere al momento en que el lector conoce dicho texto y que también influye en su modo de entenderlo, interpretarlo o valorarlo (Contexto de Recepción)
  5. Considerando material didáctico: Libro de texto. Taller de Lectura y Redacción 1. Compañía Editorial Nueva Imagen. Apegado a la RIEMS basada en Competencias.

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