¿QUE ENCUENTRAS AQUÍ?

¿Qué encuentras aquí?

Principalmente textos y documentos relacionados con temas educativos y literarios, información que te ayudará a complementar las actividades que desarrollarás en clases, así como a integrar las investigaciones que te sean solicitadas en las asignaturas de:

Taller de Lectura y Redacción 1, Taller de Lectura y Redacción 2, Ciencias de la Comunicación 1, Ciencias de la Comunicación 2, Literatura 1 y Literatura 2.







18 sept 2011

PROTOTIPOS TEXTUALES DE LA REDACCIÓN.

Cada persona escribe con fines distintos y así son los textos que produce: apuntes para estudiar, noticias o reportajes para un periódico, novela y cuentos para entretener a los lectores, recetas de cocina, obras dramáticas para ser leídas o representadas en un teatro, artículos que divulgan descubrimientos y avances científicos y tecnológicos, y muchos más.
Así de esta manera se integran los Prototipos Textuales de la Redacción: Narración, Descripción, Exposición, Argumentación y Diálogo.

*Narración: Se define como el relato de un suceso real o imaginario, ubicado en un tiempo y lugar determinados.  Aunque encontramos narraciones en los textos científicos donde se refieren a un hecho sobre una investigación, datos históricos, también en los textos informativos como en una noticia, una crónica o un reportaje, donde se relatan hechos interesantes para una comunidad; sin embargo, estamos más relacionados con las narraciones de tipo literario como los cuentos, novelas, leyendas, fábulas y mitos.

*Descripción: Consiste en decir cómo es una persona, un animal, un objeto o un lugar, pues mediante ella damos a conocer sus características. Se basa en la observación detallada del objeto que se describe y debe hacerse en forma ordenada, es decir, a través de ideas y frases coherentes para que quien nos escuche o lea tenga una idea completa de lo que se describe.

*Diálogo: Es una conversación entre dos o mar personas. Se marca en el texto mediante el empleo del guión largo, el cual da a conocer al lector la intervención del personaje. El diálogo es propio de las obras dramáticas o teatrales, pero también lo encontramos en las entrevistas orales y escritas, en las encuestas que se ralizan con el fin de obtener datos para elaborar un informe o un trabajo de investigación.

*Argumentación: Son textos donde su autor emite varios razonamientos o pruebas mediante las cuales trata de demostrar su proposición. Asi mismo, trata de demostrar una tesis, que es el argumento principal. La argumentáción es un recurso útil para expresar opiniones o contradecirlas, para exponer acuerdos o desacuerdos y persuadir al enunciatario. Es utilizada en forma oral y escrita, en los discursos políticos y religiosos, las arengas, las justificaciones, los géneros periodísticos de opinión, etcétera.

*Exposición: Consiste en presentar una información sobre un tema oralmente o por escrito. Es un recurso propio del trabajo académico, de la enseñanza, lo cual sería su finalidad pedagógica.  El texto expositivo se conoce también como informativo y predomina en él la función referencial.

Material didáctico apegado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior basada en Competencias.
Libro de texto: Taller de Lectura y Redacción 1.
Editorial Nueva Imagen.

2 comentarios:

ANGEL dijo...

antes que nada, buen blog GRACIAS

ANGEL dijo...

GRACIAS, buen blog me sirvió bastante